Acerca de OCIA

OCIA International es uno de los líderes mundiales más grandes, más antiguos y de mayor confianza en la industria de certificación orgánica. Una organización agropecuaria sin fines de lucro, propiedad de sus miembros, OCIA está comprometido en proporcionar los servicios de certificación de la más alta calidad y acceso a los mercados orgánicos globales.

Nuestra Misión

Como proveedores y consumidores de producción orgánica certificada, estamos comprometidos a la respetuosa y buena administración medioambiental.

Para llevar a cabo esta misión y fomentar confianza en las certificaciones de OCIA, OCIA lista los siguientes propósitos contenidos en el Artículo 1 de los Estatutos de OCIA:

  • Brindar mejoramiento de los cultivos orgánicos mediante el desarrollo profesional de los agricultores y procesadores orgánicos, incluyendo asistencia técnica, información educativa, publicaciones e investigación.
  • Establecer y mantener una organización que sea propiedad de y controlada por los agricultores, brindando certificación imparcial por terceras partes como un requisito para la licencia de certificación de alimentos orgánicos en todas las etapas de producción, procesamiento y distribución.
  • Garantizar la neutralidad e integridad de la marca o sello de certificación orgánica certificada por OCIA.
  • Establecer estándares y estatutos uniformes que gobiernen la producción, procesamiento, manufactura y prácticas de comercio, los cuales definen la identidad y calidad de los alimentos orgánicos.
  • Esclarecer y promover la imagen de los productos orgánicos con la marca de certificación orgánica de OCIA.

Historia de OCIA

En los años de depresión del “Dustbowl”, los agricultores comenzaron a reunirse de manera informal para compartir su experiencia de agricultura mutua. No teniendo ningún soporte técnico para mejorar en el desarrollo de su profesión, ellos formaron la primera asociación de "mejoramiento de cultivos". Los principios eran simples: los agricultores son los expertos en sus tierras; teniendo reuniones regulares como oportunidades para compartir sus experiencias con tales técnicas y pruebas, ellos podrían adquirir las bases de la tecnología adaptada.

A mediados de los setenta, la noción de la agricultura orgánica comenzó a circular dentro de un grupo de pioneros. Una cierta paralela fue notada entre la situación tecnológica de mil novecientos veinte y el reto del nuevo “movimiento” orgánico. Se empezó a trabajar en la idea de una asociación de mejoramiento de cultivos “orgánico”, la cual fue prevista como productores trabajando en conjunto para facilitar el desarrollo y transferencia de experiencia técnica. A principio de los ochentas, las directrices de certificación fueron formuladas, mismas que eventualmente formaron la base del programa de certificación de OCIA. Después de algunos años; un pequeño número de grupos de productores (capítulos), se formaron de manera independiente y asumieron el liderazgo de un programa combinado de mejoramiento y certificación.

De allí, que en el otoño de 1985, en Albany, Nueva York, un grupo diverso de productores se reunieron y estructuraron el concepto de una asociación “controlada por y propiedad de productores”. Esta reunión inicial asentó la base de lo que llegaría a ser la primera certificadora orgánica en el mundo.

Durante esos primeros años, OCIA se asentó sólidamente en varias comunidades productoras en los Estados Unidos y Canadá. Dos eventos importantes sucedieron en 1988. Primero, el programa de OCIA tomó una identidad internacional cuando un grupo de productores Peruanos se unieron a la organización, atraídos por los conceptos de red de interconexión de productor-a-productor y de mejoramiento de cultivos. Segundo, OCIA Internacional fue incorporado como una Organización Sin Fines de Lucro en el Estado de Pennsylvania, Estados Unidos de América. De allí en adelante, el programa se expandió a través de Latinoamérica. A principios de los noventa, miembros de Europa y Asia incrementaron la dimensión al organismo internacional.

En enero de 1997, OCIA trasladó la Oficina Internacional de Bellfontaine, Ohio, a Lincoln Nebraska, lo cual proporciona un acceso fácil al programa de Agricultura Sustentable de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Hoy, OCIA es un líder de la industria y una de las agencias de certificación más grandes del mundo. OCIA tiene miles de miembros en Norte, Centro y Sur América, África, Europa y Costa del Pacífico. Desde sus humildes inicios, a lugares en todo el mundo, OCIA continúa estando firmemente comprometida en proporcionar a sus miembros la más alta calidad en la certificación orgánica, y el acceso al mercado global orgánico.